El doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación luego del aumento en los fallecimientos por COVID-19 en los hogares para adultos mayores en todo el mundo. El médico aseguró que el mundo debe repensar su relación con los ancianos, ya que el virus no ha robado “una generación de sabiduría”.
Ryan, en su discurso de este lunes sobre las implicaciones para los derechos humanos de la pandemia, sugirió a los países a tomar medidas para el cuidado de los ancianos como una “cuestión de derechos”.
Necesitamos ver las necesidades de nuestras generaciones mayores como una cuestión de derechos: el derecho a ser atendido, el derecho al contacto social. [declaró el doctor Mike Ryan]
Alrededor del mundo, las tasas de mortalidad en los hogares de ancianos han sido altas. Aunque este grupo etario es uno de los vulnerables al coronavirus, se responsabiliza a la falta de acciones pertinentes que hizo que algunos centros queden desatendidos.
Ryan también pidió una mejor protección para los presos, migrantes y trabajadores de la salud. Además, dijo que el acceso a la atención médica durante la pandemia de COVID-19 no ha sido justo. “Ha sido influenciado por el género, la riqueza, la edad, la clase social, el estatus legal, la etnia y tantas otras cosas”, añadió.
Fuente | Reuters/