Los casos de coronavirus subieron un 7% en toda Europa en la última semana, la única región en el mundo donde se incrementaron, dijo la Organización Mundial de la Salud.
En su evaluación semanal sobre la pandemia, publicada el martes en la noche, la OMS explicó que en la última semana se reportaron alrededor de 2,7 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 46.000 muertes a nivel mundial, datos similares a los de la semana previa.
Las naciones más afectadas de Europa
La OMS señaló que las dos regiones con la mayor incidencia de COVID-19 fueron Europa y América. A nivel mundial, Estados Unidos reportó la mayor cantidad de casos nuevos, más de 580.000, lo que aun así representó un declive del 11%.
Gran Bretaña, Rusia y Turquía fueron las naciones más afectadas en Europa.
El mayor descenso en las infecciones se reportó en África y el Pacífico Occidental, donde bajaron en alrededor de un 18% y un 16%, respectivamente. Las muertes por el virus en África también disminuyeron en cerca de una cuarta parte, a pesar de la notable escasez de vacunas en el continente.
Pero por tercera semana consecutiva, los casos han repuntado en Europa, con cerca de 1,3 millones de nuevos contagiados. Más de la mitad de los países de la región reportaron un aumento en la incidencia de la pandemia, señaló la agencia. Gran Bretaña y Rusia reportaron cada uno un aumento de casos de cerca del 15%.
Desigualdad en las tasas de vacunación
En un comunicado difundido el miércoles, la oficina de la OMS para Europa dijo que se han administrado 1.000 millones de vacunas en todo el continente, y describió la desigualdad en las tasas de vacunación como “el enemigo más grande de la región en la lucha contra el COVID-19”.
En la última semana, Rusia ha batido casi a diario su récord de decesos y nuevas infecciones, mientras que en Gran Bretaña los nuevos casos se han disparado a niveles no vistos desde mediados de julio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó el miércoles una propuesta de su gabinete para mantener a los trabajadores en casa durante una semana con el fin de ayudar a frenar la propagación del virus.
Mire también
Buenos Aires habilitó la inscripción de niños de 3 a 11 años sin factores de riesgo para ser inmunizados contra el covid-19 https://t.co/kdIpwNUpjL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 21, 2021
Las autoridades rusas han tenido problemas para inmunizar a la población debido al escepticismo. Sólo cerca del 32% de los rusos se han vacunado a pesar de contar con la Sputnik V. El país tiene, por mucho, el mayor número de muertos por la pandemia en Europa con más de 225.000 decesos.
Aunque el máximo responsable del Servicio de Salud británico ha instado al gobierno a endurecer de nuevo los protocolos contra el COVID-19, incluyendo el uso de mascarilla y la rápida vacunación de los menores, los políticos no han cedido a la demanda.