La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió es jueves 7 de diciembre del 2023 del hallazgo en varios países de cinco jarabes y suspensiones con «cantidades inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol. Estas son sustancias potencialmente tóxicas. Es la séptima alerta que emite desde octubre de 2022 sobre casos similares en el mundo.
Los jarabes contaminados se denominan Alergo, Emidone, Mucorid, Ulcofin y Zincell, producidos por el laboratorio paquistaní Pharmix. Las unidades contaminadas se han localizado por ahora en Pakistán, Maldivas, Belice, Fiyi y Laos, según un comunicado de la OMS.
La contaminación fue notificada el 8 de noviembre y se ha llevado a cabo una inspección de los laboratorios afectados. Como medida cautelar se ha ordenado que se suspendan los productos afectados.
La OMS advierte que el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humanos y pueden ser mortales. Ingerirlos puede causar síntomas como dolores abdominales, vómitos, diarrea, insuficiencias urinarias, dolores de cabeza e insuficiencia renal.
Lea también:
- Aeropuerto Mariscal Sucre sorprende a viajeros con homenaje a Quito
- Londres incrementa salario mínimo anual para conceder visado de trabajo a extranjeros
La primera alerta similar en los últimos 14 meses se produjo en octubre de 2022, cuando se hallaron medicamentos contaminados de este tipo en Gambia. Allí se cree que causaron al menos 70 muertos.
Un mes después la OMS emitió otra alerta que afectaba a Indonesia, donde los fallecidos podrían haber sido unos 200. En enero de 2023 se publicó una para Camboya y Uzbekistán, país este último donde se contabilizaron al menos 21 decesos.
En abril, otra alerta se emitió para jarabes contaminados en dos países de Oceanía (Micronesia e Islas Marshall), el 19 de julio hubo otra que afectaba a Camerún y en agosto una para Irak. EFE