La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19.
Se trata de la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.
El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino.
De igual manera recomendó al director general de OMS que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.
Esta aprobación permitirá que la plataforma COVAX para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharma para adquirir sus vacunas.
Se espera que la vacuna Sinopharm sea otra de las que se distribuya entre los países que no tienen acceso fácil a la vacunación.
Según los primeros datos, la vacuna Sinopharm da una protección del 65% con una primera dosis. Con una segunda esa protección en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus, sube a 80%.
El dato se hizo público a partir de los reportes que el laboratorio le presentó a la comisión asesor en inmunizaciones de la OMS.
Hasta el momento, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de OMS ha evaluado con resultado positivo en cuanto a seguridad y eficacia a las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, Johnson and Johnson, Moderna y Pfizer/BionTech.
Por tu salud: ¿Es posible mezclar diferentes vacunas contra el Covid?
Alemania recomendará la vacuna de Johnson & Johnson para mayores de 60 años https://t.co/Q2Ggd0azWN pic.twitter.com/CDVeqS5EoM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 7, 2021