OMS alerta de aumento de mosquitos que transmiten dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades víricas como el dengue, la chikunguña o el zika, son cada vez más frecuentes en zonas del Cono Sur de Sudamérica y en el sur de Europa.

El jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Raman Velayudhan, habló de algunas razones. El cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas permiten que los insectos se reproduzcan con más facilidad, explicó.

La OMS alertó, especialmente, sobre el aumento registrado en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023, en el número de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina. Sin embargo, también se registró un descenso en el número de casos del virus del zika.

Lea también:

Los expertos recordaron que, a diferencia del mosquito que transmite la malaria, los insectos del género Aedes pican a las personas a lo largo del día y no por la noche. Además insistieron en que los animales pueden atacar a varias personas en una misma jornada, lo que favorece a que los brotes de las enfermedades que transmiten surjan en los entornos urbanos con mayor densidad de población.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y medicación.

En los casos de dengue grave puede haber otros síntomas como dolor abdominal, sangrado por diversas vías (especialmente en la piel), dificultad respiratoria y deshidratación. En esta situación se debe buscar inmediatamente el auxilio médico.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

  • No automedicarse
  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital.

Recomendaciones

  • El primer paso para combatir el dengue es identificar y eliminar los criaderos del mosquito dentro de la casa y en los alrededores. El mosquito vive y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua como llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, bloques de construcción, ollas, tinas, latas de alimentos o pinturas, botellas vacías, entre otros.
  • Limpie cisternas, tanques y pozos, al menos, dos veces al mes para eliminar los huevos de los mosquitos.
  • Cambie el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada tres a cinco días.
  • Rellene de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda.
También en Teleamazonas: