Las asambleístas miembros de la comisión ocasional que investiga el caso María Belén Bernal, evidenciaron que existieron omisiones por parte de oficiales y cadetes dentro de la Escuela Superior de la Policía la noche del asesinato.
La mañana de este viernes 21 de octubre del 2022, las legisladoras acudieron al lugar para recabar indicios y versiones sobre el femicidio de la abogada de 34 años.
Ahora | La comisión @CasoBernal realiza la segunda visita in situ a la Escuela Superior de la Policía “General Alberto Enríquez Gallo” en el marco de las investigaciones previstas del caso de la abogada #MaríaBelénBernal pic.twitter.com/EqYCQthKgB
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 21, 2022
Mireya Pazmiño, asambleísta de la comisión ocacional, cuestionó el silencio de los generales de la Policía Nacional por el femicidio de María Belén Bernal. «No se está transparentando la información. Falta información que están ocultando y eso es evidente», enfatizó.
La directora de la Escuela Superior de la Policía, Iraní Ramírez, y la viceministra del Interior, Sandra Molina, detallaron que son 14 los oficiales y cadetes que están siendo procesado internamente por este caso. Además, indicaron que la información se le entrgó a la Fiscalía General del Estado.
No obstante, las asambleístas constataron que existieron varias omisiones la noche del asesinato de María Belén Bernal. Yeseña Guamaní dijo que también les preocupa que exista un encubrimiento por parte de superiores.
También la directora de la Escuela Superior de la Policía se refirió a los últimos casos de violencia contra mujeres en la institución.
«Esta dirección y la Policía Nacional está brindando las facilidades necesaria a Fiscalía para que estos hechos se esclarezcan. Y nosotros tomaremos las acciones administrativas y disciplinarias correpondientes», indicó Ramírez.