La variante del coronavirus denomida Ómicron aumenta unas 16 veces la posibilidad de volver a contagiare de covid-19 al poco tiempo.
Ómicron, presente en más de 170 países, generó alarma en Ecuador a inicios de año. Los contagios nuevamente se volvieron a contar por miles en un solo día y la cifra de fallecidos también se elevó, aunque no a los niveles de 2020.
Investigadores de la Universidad de California analizaron el fenómeno de las reinfecciones generadas por ómicron y descubrieron que con esta cepa parece ser más sencillo volver a contagiarse nuevamente al poco tiempo de haber sufrido la enfermedad.
Los especialistas señalan que haber contraído ómicron no es garantía de que se haya generado la inmunidad suficiente para no volver a contagiarse.
Según los expertos, la producción de anticuerpos neutralizantes parece estar relacionada con la gravedad de la enfermedad; por lo que el hecho de que los contagios de ómicron generalmente suelen ser más leves que con las variantes anteriores, influye a la hora de que se produzca la inmunidad natural.
En esta misma línea un estudio realizado en el Reino Unido detectó que el riesgo de volver a infectarse de covid-19 al poco tiempo de haber pasado la enfermedad es 16 veces más alto con la variante ómicron.
Más detalles en el siguiente video: