El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que desde el 26 de diciembre del 2023 hasta el 5 de enero del 2024, en medio del feriado de Fin de Año, se espera el arribo de oleajes en las playas de Ecuador.
Según detalló el Inocar, en este periodo se espera «el arribo de oleajes procedentes del noroeste a la costa continental e insular del Ecuador, el cual generará periodos de energía significativos, provocando que el estado del mar sea de intensidad ligeramente agitado«.
Además, el instituto indica que hasta el viernes 29 de diciembre del 2023 también se presentará un aguaje, lo que acompañado del oleaje podría provocar que el estado del mar cambie de intensidad, generando alertas en los balnearios.
Las condiciones en las playas de Ecuador, del sábado 30 de diciembre al martes 2 de enero, serán las siguientes:
- Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro: tendrán olas de hasta 1,80 metros y el mar estará ligeramente agitado.
- Galápagos: tendrá olas de 0.90 a 2.30 metros y también el mar estará ligeramente agitado.
Lea también:
- Oleaje en Guayaquil causará inundaciones en los próximos días
- Fuerte oleaje deja daños en Punta Blanca en Santa Elena
Por ello, se recomienda tomar precauciones y estar alerta a las condiciones marítimas para realizar actividades en las playas. Las autoridades de varios balnearios han activado planes para precautelar la seguridad de turistas nacionales e internacionales que visitan estos lugares para despedir el año.