El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) informó que está previsto el arribo de olas del suroeste y del noroeste a la costa ecuatoriana. Se prevé que para los próximos días se tenga un estado de mar moderado en las playas del país.
En el reporte técnico se detalla que en el nivel moderado «existe un riesgo de amenaza por la presencia de oleaje mayor a lo normal». Por eso, la principal recomendación es tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales.
Lea también:
- Dos mujeres murieron durante oleajes anómalos en Perú tras erupción volcánica
- Estas son las 26 playas de Ecuador con bandera roja por el oleaje
El monitoreo y los reportes del Inocar son difundidos a diario. Esta información sirve para los análisis y toma de decisiones de las autoridades y de los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se activan según los reportes diarios de cada ciudad.
Al disminuir el impacto de los oleajes, en playas como Crucita y Manta se trabaja en las obras de recuperación de los sitios afectados por las olas. La Prefectura de Manabí anunció que se invertirá en obras de mitigación en las zonas afectadas por el oleaje de la semana pasada.
Inocar detalló que se recomienda mantener medidas preventivas en las playas del país. Después del primer feriado del año, el balance es positivo en el gremio de hoteleros. La recomendación también se hace a los bañistas de las playas. El principal pedido es respetar los colores de las banderas.
Aún no se ha determinado hasta cuando se puede tener la presencia de esta corriente de olas en el país. Sin embargo, la coordinación de vigilancia con el Ecu 911 y con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ministerio de Defensa y FF.AA. apelan resolución que declaró caso #LosCuatrodeGuayaquilEcuador como desaparición forzada. Detalles https://t.co/QZgeYMVYh6 pic.twitter.com/RrLxmf23Ly
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 6, 2025