Oleaje en Ecuador: Alerta por mar agitado, viviendas afectadas y damnificados

El fuerte oleaje activó a los organismos de emergencia en Ecuador. Viviendas y vías afectadas, damnificados y fallecidos son parte de los estragos que dejan las olas de más de dos metros que se reportan en la costa del país.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó, este sábado 28 de diciembre del 2024, que se tomaron varias acciones para precautelar la seguridad de los habitantes y turistas en el cantón Sucre, provincia de Manabí.

La disposición se emitió tras la alerta en el sector de San Clemente, donde se registran seis viviendas afectadas por el ingreso de agua y daños en enseres. Además, por el oleaje dos casas fueron destruidas totalmente. Ante ello, los damnificados se encuentran con familias acogientes en la misma comunidad.

En esta zona, según la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD, el nivel de oleaje se mantiene elevado. Por lo tanto, las familias damnificadas continuarán en situación de acogida.

Lea también:

El COE Provincial se reunirá este domingo 29 de diciembre del 2024 a las 10:00. Además, se dispuso:

  • Despliegue de técnicos para levantar información y coordinar acciones en los puntos focales.
  • Participación de mesa de trabajo con representantes de todos los niveles de gobierno para la toma de decisiones.
  • Despliegue de personal técnico para apoyar en el levantamiento de Evaluaciones Iniciales de Necesidades (EVIN) y brindar asesoramiento a las familias afectadas.

Mientras que en los cantones Manta, Jaramijó y Pedernales no se reportan afectaciones a familias o viviendas. No obstante, la mañana de este sábado se conoció que en las playas de Barbasquillo y Punta Blanca, se hallaron los cuerpos de dos hombres.

El primero fue identificado como Jeremías Chávez, de 17 años. Él fue encontrado en las playas de Barbasquillo, en la zona hotelera de Manta. Horas más tarde fue encontrado el cuerpo de Esteban Toro, quien había salido desde el muelle de Manta, pero su cuerpo fue encontrado en Punta Blanca, en el cantón Jaramijó.

También, como una medida de precaución la Prefectura de Manabí dispuso la colocación de grandes piedras escolleras y protección de muros en San Jacinto y San Clemente para proteger a la comunidad del oleaje.

En Salinas, provincia de Santa Elena, se registraron daños y afectaciones en el malecón por el oleaje. Asimismo, en Puerto Lucía, un auto fue arrastrado por el agua.

¿Cómo estará el mar previo al feriado de Año Nuevo?

Por su lado, Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) recordó que se prevé un mar agitado en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos durante el 28 y 29 de diciembre con olas de una altura máxima de 2.10 metros.

No obstante, desde el lunes 30 de diciembre, se prevé que esta condición pase a moderado con olas de 1,80 metros.

«Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero, se debe a un fenómeno conocido como Mar de Fondo que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa», detalló en un comunicado Inocar.

Por ello, se recomendó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones hasta el 1 de diciembre al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales. En las playas de Ecuador pueden colocarse las siguientes señalética para evitar emergencias:

Tome precauciones, recuerde tomar en consideración el color de las banderas por oleaje y aguaje:

  • Verde: ingresar sin temor al mar
  • Amarillo: ingrese con precaución
  • Roja: no ingrese al mar
También en Teleamazonas: