La Fiscalía General del Estado informó que con voto de mayoría, la Sala de Apelación aceptó el pedido del Ministerio Público y revocó la sentencia que ratificó el estado de inocencia de Ola Bini.
El fallo de este viernes 5 de abril de 2024 declara al procesado culpable del delito de acceso no consentido a un sistema informático, en grado de tentativa.
«Con esta sentencia, los jueces le imponen una pena privativa de libertad de un año y ordenan el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados«, indicó Fiscalía.
La diligencia se desarrolló en la Corte Provincial de Pichincha, donde la Fiscalía apeló la sentencia, que absolvió a Bini del presunto acceso no consentido a un sistema informático.
Lea también
- Piden levantar medidas cautelares a Ola Bini, amigo de Julian Assange
- Ola Bini aún analiza si demandará o no al Estado ecuatoriano
En enero del 2023 un Tribunal de Garantías Penales de la judicatura de Pichincha desistió de seguir el proceso judicial contra Ola Bini. El litigio llevaba cuatro años por un presunto ingreso no autorizado a sistemas informáticos de entidades públicas del país.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó audiencia para apelar este fallo y Bini continúe con medidas cautelares como la presentación periódica ante la autoridad de justicia y la prohibición de salida del país.
Caso Ola Bini
Bini, de 41 años, fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón. El hecho sucedió unas horas después de que el Gobierno ecuatoriano, presidido entonces por Lenín Moreno, pusiera fin al asilo de Julian Assange en su embajada en Londres.
La medida llevó a que agentes de policía londinense ingresaran a la la Embajada de Ecuador y arrestaran al australiano fundador de WikiLeaks en Reino Unido.
Assange, sometido también a la petición de Estados Unidos para extraditarlo a ese país, donde enfrentaría cargos por haber filtrado información reservada que avergonzó al Gobierno de Washington.
La Fiscalía ecuatoriana había acusado a Bini por la sospecha de que el informático había accedido sin autorización al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la petrolera Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Ecuador “lamenta” asilo de México a Jorge Glas y anuncia que no le otorgará salvoconducto para salir de Embajadahttps://t.co/NAluRV9Qs4 pic.twitter.com/rENOoUJ65V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 5, 2024