El informático sueco, Ola Bini, aún analiza si demandará o no al Estado ecuatoriano luego de enfrentarse, por cerca de 4 años, a un proceso judicial que, asegura, fue un montaje en su contra. Bini cree que su relación de amistad con Julián Assange, fundador de WikiLeaks, motivó la investigación de la Fiscalía en Ecuador.
El martes 31 de enero de 2023, un tribunal de Justicia en Quito declaró inocente a Bini por el supuesto ingreso no autorizado al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Según las autoridades, el objetivo era obtener información del contenido digital de las plataformas de Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.
Tras esta resolución unánime, Bini quedó habilitado para salir del país sin restricción alguna. Su abogado, Carlos Soria, informó que uno de los principales deseos del sueco es reunirse con su familia tras varios años.
Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón. El mismo día, Assange salió de la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el entonces presidente, Lenín Moreno, pusiera fin al asilo. Bini pasó en prisión los primeros 70 días y después se defendió en libertad.
Mire también:
El Gobierno y el Ministerio del Turismo entregaron créditos a micro y pequeños empresarios https://t.co/hxnV6gNPcS pic.twitter.com/OBWuW7X8aV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 3, 2023