Oklahoma aprobó este martes una ley que prohíbe casi en su totalidad el aborto e impone penas de hasta 10 años 10 años de cárcel y una multa de US$100.000 en casi todos los casos. La excepción se establece únicamente para “salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica».
La Cámara de Representantes del estado aprobó la normativa con 70 votos a favor y 14 en contra. El llamado Proyecto de Ley 612, que fue aprobado por el Senado el año pasado, debe ser firmada por el gobernador Kevin Stitt. El funcionario republicano anteriormente prometió dar su visto bueno a «toda legislación pro-vida» que llegara a sus manos, informa BBC Mundo.
La legislación llega poco después de que Oklahoma se convirtiera en un importante destino para mujeres de Texas. En este se prohíbe el aborto después las seis semanas de embarazo. «Si se permite que entre en vigor, (la ley) será devastadora tanto para los habitantes de Oklahoma como para los de Texas que continúan buscando atención en Oklahoma», dijo la directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades en el estado, Tamya Cox-Touré.
Por su parte, Planned Parenthood, la organización que opera dos de las cuatro clínicas de aborto en Oklahoma, expresó su pesar por la aprobación de la ley. Además anunció que planea impugnar la legislación en los tribunales. Si un juez no la veta antes, la ley entrará en vigor este verano.
Fuente | BBC Mundo/