OIT estima que menos de la mitad de las mujeres tendrá un trabajo en 2021


Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman retrasos para las mujeres y su incursión en mercado laboral debido al coronavirus. América registró la mayor pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia y estimó que menos de la mitad de ellas tendrá un trabajo este año en la región.

Trabajo femenino en pandemia.-

Entre 2019 y 2020, a nivel mundial el empleo de las mujeres decreció un 4,2%, es decir, perdió 54 millones de puestos de trabajo. En tanto, el empleo de los hombres se redujo en un 3%, equivalente a 60 millones de puestos de trabajo.


Aunque  la  tasa  de  crecimiento  del  empleo  de  las  mujeres  que  se prevé para 2021 supera a la de los hombres, será, sin embargo, insuficiente para que las mujeres recuperen  los  niveles  de  empleo  previos  a  la  pandemia,  debido  a   que éstas experimentaron mayores pérdidas de empleo en  2020. [se lee en el informe de la OIT]


El informe de la OIT indica que, en América, el 9,4% de las mujeres y 7% de los hombres perdieron empleos por el impacto del coronavirus. Se estima que sólo el 46,8% de las mujeres tendrá un trabajo en 2021, mientras que entre los hombres, el índice alcanzará el 66,2%.

Detrás de América estarían los Estado Árabes (-4,1%) y Asia y el Pacífico (-3,8%) para las mujeres, frente al -1,8% y el -2,9% para los hombres, respectivamente. En Europa y Asia Central la pandemia redujo el empleo femenino en un -2,5% y un -1,9%, respectivamente; mientras que en África disminuyó en -1,9%.

El organismo destaca que la crisis sanitaria causó un retroceso equivalente a 15 años en términos de empleo femenino a pesar de las iniciativas pre-pandemia. Asimismo, el estudio recalca la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, siendo aún más desfavorables si pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o tienen alguna discapacidad.

Fuente | OIT/Agencia Telám