OEA declara su respaldo a Ecuador por crisis de seguridad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró, este viernes 12 de enero del 2024, la «defensa de la democracia y la paz social en la República del Ecuador«.

En el documento emitido por la OEA consta su respaldo al régimen democrático en el Ecuador y sus instituciones. También al «Gobierno legítimamente constituido y a su presidente constitucional Daniel Noboa Azín».

La OEA también rechaza los actos violentos en Ecuador por parte de «grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional». En este apartado, la Organización sostiene que estos grupos han causado crisis y conmoción social, ataques y daños a personas, miembros de la sociedad civil y a la propiedad pública y privada.

También rechaza cualquier acción violenta por parte de organizaciones delictivas identificadas, que atentan contra la institucionalidad y el Estado de Derecho. Y «repudia cualquier tipo de amenaza o acciones violentas que alteran la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador».

Lea también:

En su declaración, la OEA insta al Gobierno y al pueblo del Ecuador a mantener una firme defensa del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Asimismo, expresa su solidaridad con el país y con las víctimas de la violencia.

Finalmente, la declaración establece el compromiso de continuar monitoreando la situación en el país para ofrecer cooperación técnica y acompañamiento político, por solicitud del Gobierno.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, llevada a cabo en Washington, la canciller de Ecuador Gabriela Sommerfeld aseguró que el país busca eliminar la violencia y luchar contra la delincuencia organizada trasnacional. Para lograr estos objetivos señaló que “es menester contar con el apoyo decidido de la región”.

La ministra informó que desde que asumió el poder el Gobierno del Presidente Daniel Noboa, implementó operaciones a través del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que incluían judicialización, operativos, y traslados de personas privadas de la libertad de alto riesgo, segmentación de cárceles y depuración de las fuerzas del orden.

Y aclaró que como consecuencia de estas medidas, Ecuador fue impactado por actos terroristas provocados por la delincuencia organizada transnacional.

También en Teleamazonas: