La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que Nicaragua se encamina «a las peores elecciones posibles». Calificó como un «nuevo atentado a la democracia» el intento de inhabilitar a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios.
En un comunicado, la secretaría general del organismo con sede en Washington rechazó un proceso de inhabilitación de Chamorro. Consideró que imposibilita «más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes».
La OEA se pronunció después de que el Ministerio Público de Nicaragua acusara a Chamorro de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, lavado de dinero, bienes y activos.
La Fiscalía solicitó además la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro. Según encuestas de la firma CID Gallup, es la figura de oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo.
«Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral», puntualizó la nota.
Cristiana Chamorro es hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
Chamorro, detenida, incomunicada y aislada
Cristiana Chamorro amaneció este jueves incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel.
La opositora tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.
El Ministerio Público la acusó por un caso de presunto lavado de dinero y por el que ha sido inhabilitada por la Justicia para participar en la contienda electoral. El argumento es «no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos».
Fuentes familiares indicaron a EFE que Chamorro se encuentra incomunicada y aislada.
La cuenta oficial de Twitter de la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), @chamorrocris, sigue activa, aunque sin publicar mensajes desde la noche del pasado día 1 de junio, cuando escribió: «No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser República».
La Policía de Nicaragua registró el miércoles la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia y la mantiene ocupada, sostuvo su hermano, Carlos Fernando Chamorro.
El galardonado periodista con el premio Ortega y Gasset 2021 dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno sandinista.
El llamado de la OEA
El organismo calificó como «violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA» y de los instrumentos de derechos humanos y pactos internacionales «la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos».
En ese contexto, reiteró su llamado a la «inmediata liberación de los presos políticos, a poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores». De igual forma llamó a la restitución de las libertades y a reconducir el país «hacia la democracia» a través de elecciones con observación internacional.
Las autoridades nicaragüenses investigan la ONG Fundación Violeta B. de Chamorro, que cerró en febrero pasado y era dirigida por Chamorro Barrios.
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua señala esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, por haber incumplido «gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019» e indica haber obtenido «claros indicios de lavado de dinero».
Ortega, de 75 años, retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. EFE
Un edificio de cuatro pisos se desploma en Río de Janeiro
La OMS avisa de la amenaza de una tercera ola de covid-19 en África https://t.co/Q7MIyDQTRE pic.twitter.com/8UfFmZkd5Q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 3, 2021