No se ha observado “directamente” ninguna irregularidad grave en el proceso elecotral de Estados Unidos, aseguró la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar. En el documento, la organización insta a los candidatos a evitar «especulaciones perjudiciales».
La OEA declaró que en los días siguientes a la votación, un candidato realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso. Aunque no mencionó el nombre, medios refirieron al presidente Donald Trump, quien denunció sin pruebas un ‘fraude’ electoral.
All my recognition to the team of the @OAS_official and the Electoral Mission of the #OASinUS for their professionalism, dedication and hard work observing the #Election2020 in the USA pic.twitter.com/mqkgBIVnzq
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 6, 2020
Este jueves, el candidato a la reelección advirtió: «Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección». En tanto, la misión de la OEA señaló que es «crítico» que «los candidatos actúen de forma responsable”, presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales.
La OEA desplegó una pequeña misión liderada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países. Entre las observaciones, destacaron que en Michigan y Georgia «no presenciaron ninguna de las irregularidades” mencionadas por Trump.
Fuente | Infobae/