Odebrecht pagó sobornos en Ecuador por USD 35.5 millones entre 2007 y 2016

Un exvicepresidente en prisión y más de una decena de exfuncionarios del gobierno anterior investigados dejó el paso de la constructora Odebrecht en Ecuador.

La empresa entregó cerca de USD 40 millones en sobornos e incluso habría colaborado en la campaña presidencial de Rafael Correa.

En diciembre del 2016 el departamento de justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador afirmó que entre el 2007 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, la constructora brasileña pagó sobornos por más de USD 35.5 millones a funcionarios del Gobierno.

Durante ese periodo la compañía estuvo al frente de 15 obras, manejando más de USD 4 400 millones.

Entre los proyectos a su cargo destacan las centrales hidroeléctricas: San Francisco, Maduriacu, Toachi Pilatón y Pucará. Además del primer tramo de la Ruta Viva, trasvase Daule- Vinces, Refinería del Pacífico, entre otros.

Según la Contraloría en estas y otras obras se encontraron sobreprecios por casi USD 860 millones.

En este caso, donde se investiga el paso de Odebrecht en Ecuador, el exvicepresidente Jorge Glass fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita. En el proceso se los acusó de haber recibido USD 13.5 millones en supuestos sobornos.

Junto a Glass su tío Ricardo Rivera fue sentenciado también a seis años de prisión por lavados de activos.

Alexei Mosquera, exministro de electricidad, recibió hace pocos días su libertad al acogerse al régimen semiabierto. Él fue sentenciado a 5 años de prisión por el delito de peculado y lavado de activos.

Más detalles sobre el paso de Odebrecht en Ecuador en el siguiente video:

YouTube video