La Fiscalía General del Estado defiende la sentencia del caso Odebrecht impuesta por la Justicia de Ecuador. Esto, luego del fallo de un tribunal de Brasil.
Así lo ratifica el organismo, después de que en Brasil, el Supremo Tribunal Federal anular las pruebas usadas contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en el presunto caso de corrupción durante el mandato de Rafael Correa.
El caso Odebrecht sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Glas y a cuatro personas más como autores del delito de asociación ilícita. Además condenó a tres implicados más como cómplices.
Tras el intento de desacreditar la sentencia en Ecuador, la Fiscalía compartió un comunicado, este domingo 13 de agosto de 2023. «La sentencia del caso Odebrecht fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación (nueve magistrados en total)», dice el comunicado.
«Durante el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales, que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados», añadió el organismo sobre las pruebas dentro del caso Odebrecht.
#COMUNICADO | Respecto a los intentos de desacreditar la sentencia obtenida en el caso #Odebrecht, #FiscalíaEc ratifica que esa condena fue lograda en derecho y con base en abundante prueba, como lo ratificaron los jueces que conocieron la causa en sus respectivas etapas. ⬇️ pic.twitter.com/BEkxFKEgtN
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 13, 2023
Lea también:
- Decenas de motorizados se concentran en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas
- Procesan en EEUU a excontralor de Ecuador por lavar dinero en caso Odebrecht
En el documento del tribunal brasileño se informa que se anuló parte de las pruebas dentro del caso Odebrecht, específicamente relacionadas con dos servidores que fueron utilizados para realizar los pagos de sobornos a funcionarios de varios gobiernos. El magistrado José Dias Toffoli asegura que las pruebas estaban contaminadas y no se podían utilizar.
Pablo Encalada, abogado penalista, calificó a la decisión del juez brasileño como una forma de «justicia cómplice». «De manera muy complaciente con Jorge Glas, le dice sí, emite una decisión para que (Glas) se beneficie de los efectos de esta sentencia», dice Encalada sobre la anulación por parte del juez brasileño.
La decisión que el magistrado Dias Toffoli extendió a Glas para anular pruebas también beneficia a políticos brasileños que fueron investigados en el caso Odebrecht. Entre ellos está el actual vicepresidente de ese país, Geraldo Alckmin.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
El ultraderechista Javier Milei es el político más votado entre los aspirantes a la Presidencia de Argentina https://t.co/P6NtUAV7Pb pic.twitter.com/CAgKvpa37c
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 14, 2023