El ministro de Energía (e), Roberto Luque, dijo este martes 25 de junio de 2024 que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) volverá a operar en 10 días. Las operaciones fueron suspendidas de manera preventiva desde el 17 de junio pasado.
Luque añadió que Petroecuador ha dejado de producir 38 000 barriles de crudo cada día. Y explicó que la paralización se debe a la erosión regresiva del río Coca, para lo que se trabaja en la construcción de las variantes.
«Se nos dio un tiempo de 15 días hace, aproximadamente, 5 días o sea que la expectativa que yo tengo son 10 días más para que el OCP esté activo», dijo Luque.
Sin embargo, recordó que la erosión regresiva no es un problema nuevo y ya se estaban ejecutando trabajos en diferentes tramos. Pero la zona más crítica es donde ahora se está construyendo la variante.
Lea también:
- Petroecuador anuncia apagado de pozos por lluvias y suspensión de OCP
- OCP suspende sus operaciones de manera preventiva ante intensas lluvias
«La erosión regresiva ha afectado todas las infraestructuras lineales que hay en esa zona: SOTE, OCP, vías, puentes», detalló el Ministro encargado. Para lo que espera que la variante sea una solución definitiva para todas esas bases.
Sin embargo, la inestabilidad de Petroecuador va más allá de los problemas por desastres naturales. En esa empresa estatal ya suman cuatro los gerentes durante el Gobierno actual.
«Para el analista Nelson Baldeón, se trata de una falencia que no permite dar continuidad a los proyectos. «Toda la operación que se ha querido ejecutar tampoco ha sido planificada«, señaló.
«Todo esto nos ha llevado a una suerte de limbo que está afectando a Ecuador en términos de producción petrolera, que termina traduciéndose en ingresos y producción de energía.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | OCP suspende operaciones para evitar derrame de petróleo a causa de las intensas lluvias en Ecuador. Detalles https://t.co/o9EzFL0c6y pic.twitter.com/CVb1efi0yf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 17, 2024