Una nueva emergencia petrolera se generó este viernes debido a la ruptura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
La empresa OCP emitió un boletín de prensa en el que da a conocer los motivos y la inmediata puesta en marcha del protocolo emergente.
El motivo, según reza el documento, obedece al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina. Ahí, un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo del Oleoducto de Crudos Pesados OCP.
«La empresa ha activado su protocolo de emergencia y de inmediato ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales». De igual manera, se evalua la magnitud del daño en la infraestructura, así como el inicio de las reparaciones correspondientes.
No se suspende recepción y exportación de crudo
La empresa confirmó que no se ha suspendido la recepción de crudo ni las exportaciones del mismo. El personal especializado de OCP Ecuador S.A. se encuentra ya en la zona realizando labores de reparación.
OCP indicó que la rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos. Se controló el flujo de petróleo; sin embargo trabaja de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este alcance fuentes de agua. Igualmente confirma OCP Ecuador que se encuentra informando por medios locales a los pobladores de la zona.
Se ha informado debidamente a las autoridades del Gobierno Nacional, y de la Provincia de Napo y se trabaja de manera coordinada con las mismas.
“El evento provocado por la caída de rocas sobre el tubo del Oleoducto de Crudos Pesados se dio a las 17:06 del 28 de enero del presente año en el sector de Piedra Fina, evento que no pudo haber sido previsto por la transportadora de petróleo. Se han dispuesto todas las medidas correspondientes para precautelar cualquier daño ambiental y para ello ha dispuesto todos los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso”, manifestó Roberto Grijalva Gerente de Operaciones de OCP Ecuador S.A.