Un Tribunal de Guayas sentenció a ocho personas por terrorismo en Durán. Los actos violentos fueron cometidos en ese cantón entre el 1 y 3 de noviembre de 2022.
De acuerdo con información compartida por la Fiscalía, los hoy sentenciados habrían causado daños en la infraestructura de una Unidad de Policía Comunitaria, gasolineras, empresas eléctricas, viviendas y locales comerciales.
Varios agentes policiales resultaron heridos durante el ataque y fueron trasladados a casas de salud para su atención especializada. También unidades de Policía en Guayaquil fueron vandalizadas y afectadas.
Lea también:
- ‘Satanás’ era buscado por terrorismo; Colombia agradece a Ecuador
- Dos sentenciados por terrorismo en Guayaquil
Para probar que los acusados son culpables del ilícito se recolectaron testimonios y videos de cámaras de seguridad de la zona. Se ejecutaron una veintena de allanamientos a diferentes viviendas. Nueve personas fueron detenidas por los uniformados.
A una se le ratificó el estado de inocencia. A José Miguel Z. S., lo sentenciaron a 13 años de cárcel como autor directo. Mientras que los siete restantes recibieron una pena de diez años de prisión.
La Policía los capturó a inicios de 2023 en operativos que incluyeron varios sectores de Durán y una prisión de Guayaquil. Como resultado la Policía también halló 40 kilos de cocaína, 40 000 dólares en efectivo, 2 200 municiones, chalecos antibalas, uniformes policiales, un radio de telecomunicaciones y varios celulares.
Además de la causa por la que fueron sentenciados enfrentan otros procesos legales por delitos como asesinato, sicariato, tráfico de estupefacientes y asociación ilícita.