Al menos 16 puntos de Quito tienen obras de repavimentación suspendidas por falta de asfalto. A finales de mayo autoridades de la Refinería de Esmeraldas habrían suspendido el despacho del material.
Esto se debería a un daño en la torre de vacío dos, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). El gerente de Operaciones, Víctor Lasso, explica que se «suspendió el despacho a los distribuidores, que son los encargados de traer el asfalto a las otras ciudades».
Con ese material se forma el asfalto que se coloca en las calles. Sin eso no se puede avanzar y los retrasados pueden ser de aproximadamente 20 días.
Lea también:
- Los trabajos de repavimentación continúan en Quito
- Pabel Muñoz designará a los gerentes de las empresas metropolitanas de Quito
Para los ciudadanos la situación es incomoda. Felipe Guevara reclama que se cumplan con los plazos, toda vez que «el Gobierno les paga para que cumplan su trabajo».
Lasso insta a que el Gobierno Central tome acciones porque «nos dejan paralizados los trabajos, no a Quito, sino a nivel nacional». Explica que no habrá sanciones para los contratistas porque se trata de una causa de fuerza mayor.
Tres obras son de administración directa, La avenida Libertadores, en el sector de La Magdalena, la avenida 10 de agosto, en el norte de Quito y tramos de San Martín de Porres. Las demás tienen un contratista a cargo de los trabajos.
El 10 de junio se entregará el asfalto nuevamente y las obras se retomarán de manera paulatina. «Lo único que podemos pedir es disculpas y comprensión», dice Lasso.
Para Ángel Díaz, comerciante de una zona con obras suspendidas, es urgente que se retomen y terminen los trabajos. En su negocio asegura que registra pérdidas del 50% y está preocupado.
También en Teleamazonas:
La Policía controló un intento de amotinamiento en la cárcel El Inca. No hubo heridos ni fallecidos 👉https://t.co/Z4e21eBzJt pic.twitter.com/xkuCUHHHBC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 7, 2023