Obras en varios puntos de Guayaquil se paralizan por amenazas de extorsionadores. Piden dinero y obligan al contratista a incluir en sus proyectos a integrantes de las bandas.
Los trabajos viales u otros proyectos se encuentras abandonados o inconclusos ante las constantes extorsiones de las organizaciones criminales, que exigen una suma de dinero a los contratistas para que las obras continúen.
La situación preocupa y atemoriza a los trabajos, quienes aseguran que cada vez hay menos plazas de empleo en el sector.
Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien está informada del tema, los encargados de estos proyectos deben cumplir con los contratos y para ello deben coordinar el tema de seguridad con la Policía Nacional.
Además de pedir dinero mensual como ‘vacuna’, exigen que los integrantes de las bandas formen parte de las obras. Ello son una especie de veedores para que se cumplan los pagos, según el concejal Jorge Rodríguez.
Los extorsionadores fijan el monto de la ‘vacuna’ basándose en los datos obtenidos en los letros de cada obra. Por ello, Rodríguez señala que se debería omitir este tipo de información para proteger a los contratistas y trabajadores.
Revisa también:
- Conductores son amenazados por extorsionadores en Durán
- Extorsionadores exigen el pago de ‘vacuna’ en una unidad educativa de Ciudad Victoria
- Extorsionadores exigen ‘vacunas’ en zona comercial de Urdesa