El Museo Groeninge de Brujas recibió un colección de cerca de 2.000 dibujos de grandes maestros conocidos a nivel internacional, incluida una obra auténtica de Miguel Ángel.
Los artes fueron entregados por una fundación privada a la pinacoteca para su conservación y administración.
En un comunicado, el museo explicó que la Fundación Jean van Caloen le confió el cuidado y la administración de su colección de dibujos.
Entre estos dibujos hay obras de artistas como Jacob Jordaens (1593-1678), François Boucher (1703-1770) y Stadanus (1523-1605).
Se trata de 1.930 obras maestras de dibujo y 25 cuadernos de bocetos.
Los dibujos datan de finales del siglo XVI hasta el siglo XX, recopilados principalmente por el barón Jean van Caloen (1884-1972). Representan a maestros de escuelas italianas, francesas, flamencas, neerlandesas y belgas.
Entre otras obras, la colección contiene el dibujo “La bendición del sacerdote”, de Jordaens, y la representación de una mujer joven del maestro francés Boucher.
Una de las piezas más destacadas es “Lapidación de San Esteban”, de Miguel Ángel (1475-1564). El único dibujo del artista del Renacimiento italiano que se encuentra en Bélgica en la actualidad.
“Es una pieza notable, sobre todo porque es un estudio de composición: un dibujo en el que Miguel Ángel plasmó algunas de sus ideas en papel. Los artistas utilizaron dibujos de este tipo como bocetos preparatorios para trabajos finales más grandes, como pinturas o esculturas”, subraya la pinacoteca belga.
Para celebrar la transferencia de estas piezas artísticas, el museo expone a pequeña escala siete de las mejores obras de la colección hasta el próximo domingo.
Después, las piezas ocuparán su lugar con todas las demás obras de la colección existente, no sin antes ser registradas y digitalizadas en alta resolución. EFE