El número de médicos legistas en Guayaquil, Durán y Samborondón es insuficiente frente al aumento de muertes violentas. Autoridades reconocen que hace falta personal e infraestructura pues se pone en riesgo la calidad de las autopsias que se deben realizar en menos de los tiempos establecidos en parámetros internacionales.
En Guayaquil, Durán y Samborondón las autopsias médicos legales las realizan especialistas de dos instituciones: la Policía y del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los epecialistas realizan su trabajo en los laboratorios de criminalística en Guayaquil.
La intención es que entre ambas instituciones existe un apoyo para realizar autopsias de manera ágil y con resultados certeros. Pero la realidad que hoy reconocen las mismas autoridades es que el personal es insuficiente.
La Policía cuenta con apenas cinco médicos legistas y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aporta con una más.
Son más de 610 las muertes violentas en lo que va del año en la Zona 8. Es evidente entonces que apenas seis especialistas son insuficientes y lo primero que se pone en riesgo es la calidad de las autopsias, pues ante la cantidad de cuerpos por revisar se debe apresurar el trabajo dejando a un lado protocolos internacionales.
Fabiana Robalino, técnica del Servicio de Medicina Legal, explica que una autopsia puede llegar a durar dos tres o cuatro horas en casos sencillos; pero se están haciendo en 40 o 30 minutos.
Quienes se dedicaron esta actividad años atrás confirman que es imposible continuar con este número tan bajo de especialistas frente al aumento de muertes violentas.
El comandante Zárate habló de necesitar al menos 10 médicos legistas, pero para la doctora Robalino deberían ser al menos 15.
Más detalles en el siguiente video: