Los más famosos número 10 de los mundiales y los 32 de Catar 2022

Si hay un identificativo emblemático en la historia de los Mundiales, ese es el número 10, asociado desde hace más de seis décadas a los jugadores con más talento.

El 10 lo han vestido desde Pelé a Messi, pasando por Maradona, Zico, Platiní, Valderrama, Zidane o Baggio. En Qatar 2022 lo usarán Marco Asensio, Neymar, Hazard, Modric o Mbappé entre otros.

MÁGICO POR ERROR

La FIFA, que introdujo la numeración en el Mundial de Brasil 1950, reglamentó que cuatro años después cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

En Suiza’54, Brasil tuvo a Pinga, un delantero goleador, como su primer ‘10’. Casi nadie sabe de su existencia, más allá de los aficionados más veteranos del Portuguesa o el Vasco da Gama.

El 10 alcanzaró su condición de emblema hasta Suecia 1958. Y por un error.

La Confederación Brasileña de Deportes (CBD precedente de la CBF) no incluyó en la inscripción los números que iban a llevar los jugadores en sus camisetas.

El error la dejó al borde de la descalificación hasta que salió al rescate un uruguayo, Lorenzo J. Villizio, directivo de la Conmebol. Como miembro del comité organizador de la FIFA se apresuró a rellenar el formulario porque aseguraba conocer a la plantilla brasileña.

No era verdad. El exdirectivo de Nacional asignó al portero Gilmar el número 3, a Zozinho, el portero suplente, el 9, y a un jovencito semidesconocido el 10. Ese era Pelé, que había debutado un año antes en la selección brasileña con el número 13, ante Argentina, en la Copa Roca.

El atrevimiento de Villizio a la hora de asignar los dorsales brasileños cambió la historia del fútbol. Pelé se convirtió en O´Rey y el ‘camisa 10’ tuvo desde connotaciones del ‘crack’.

Luego lo lucieron Rivelino, Zico, Silas, Raí, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y Neymar. Todos ellos -salvo Silas (Italia’90)- jugadores que han marcado época.

Los número 10 en Catar 2022

Si bien es cierto, integrar una selección mundial es sinónimo de talento para el fútbol, llevar el número 10 tiene esas connotaciones de una estrella.

Así, en Catar tendremos a los siguientes portadores de la camiseta número 10.

Alemania: Serge Gnabry

Arabia Saudí: Aldawsari Salem

Argentina: Leo Messi

Australia: Ajdin Hrustic

Bélgica: Eden Hazard

Brasil: Neymar

Camerún: Vincent Aboubakar

Catar: Alhaydos Hassan

Canadá: Junior Hoilett

Corea del Sur: Jaesung Lee

Costa Rica: Bryan Ruiz

Croacia: Luka Modric

Dinamarca: Christian Eriksen

Ecuador: Romario Ibarra

España: Marco Asensio

Estados Unidos: Christian Pulisic

Francia: Kylian Mbappe

Ghana: Andre Ayew

Inglaterra: Raheem Sterling

Irán: Karim Ansarifard

Japón: Takumi Minamino

Marruecos: Amine Harit

México: Alexis Vega

País de Gales: Aaron Ramsey

Países Bajos: Memphis Depay

Polonia: Grzegorz Krychowiak

Portugal: Bernardo Silva

Serbia: Dusan Tadic

Senegal: Sadio Mané

Suiza: Granit Xhaka

Túnez: Wahbi Khazri

Uruguay: Giorgian de Arrascaeta

También en #TeleamazonasMundial

Byron Castillo emite mensaje tras la no convocatoria al Mundial