Tres meses después de la formulación de cargos en contra de Leonidas Iza, la jueza Paola Bedón declaró la nulidad de todo el proceso que se seguía en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La resolución se conoció este lunes 26 de septiembre del 2022. Iza había sido convocado a una audiencia, por su presunta participación en la paralización de servicio público, específicamente en la producción de petróleo en la Amazonía, durante el paro nacional de junio pasado.
Por el caso, Leonidas Iza, quien entonces lideraba la protesta desde la provincia de Cotopaxi, en la Sierra de Ecuador, fue detenido. Las autoridades judiciales analizaron el procedimiento que se siguió para esa captura.
Una de las conclusiones es que hubo un seguimiento previo a Leonidas Iza por parte de la Policía, los días 6 y 9 de junio. La detención del Presidente de la Conaie se efectuó durante la madrugada del 14 de junio, en Pastocalle, provincia de Cotopaxi.
Previo a conocer la resolución de este lunes, Iza manifestó que “no cabe el tema de delito flagrante”, ya que al existir seguimiento previo se debió establecer una orden de detención.
“Lo que están haciendo es persecución, criminalización a la protesta social. Aquí nadie ha salido de manera individual, salimos en este caso miles y miles de personas… A mí me acusan que yo fui el que ideó, entonces ¿quiénes fueron los que concretaron el hecho? No hay ni un solo detenido. Soy el único”, sentenció Iza.
#ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 26, 2022
«Nos mantenemos en estado de inocencia, pedimos que se respete el debido proceso, las acciones de la justicia y de la Policía dejan más dudas, pedimos garantías».#LeonidasIzaInocente pic.twitter.com/0r6fokNbDU
Según la defensa de Iza, la detención del Presidente de la Conaie fue ilegal y arbitraria, ya que no existía una flagrancia ni conocimiento de la Fiscalía.
En Pichincha y Cotopaxi existen 14 investigaciones previas en contra de Leonidas Iza por su presunta participación en delitos de terrorismo y sabotaje, relacionados con el paro nacional de junio pasado.
Mire también: