Desde este 18 de julio, los viajeros deberán cumplir una serie de requisitos para ingresar a Ecuador continental e insular por vía aérea.
Toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al momento de embarcar a la aerolínea.
Además, los viajeros mayores de tres años deberán presentar uno de estos dos requisitos sanitarios para ingresar al país:
- Certificado de vacunación con código QR o carné de vacunación contra la COVID-19 válido con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema.
- El resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR o antígeno realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.
Se exceptúa de la presentación de estos requisitos a las personas que sean repatriadas por cuestión humanitaria debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Y también a los «funcionarios que por misión oficial se encuentren trabajando en el área de conflicto».
Mientras que para ingresar a Galápagos además del certificado de vacunación o prueba PCR se deberá solicitar la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.
El Ministerio de Salud aclaró que únicamente son válidas las pruebas PCR o de antígenos y no las pruebas de anticuerpos.
Con la actualización de lineamientos de ingreso a Ecuador se busca beneficiar la reactivación del sector turístico, afectado gravemente por la pandemia y las protestas.