Nuevos intentos de amotinamientos por parte de los reclusos en Cotopaxi

Las Fuerzas Policiales y Militares operaron la noche de este miércoles 24 de febrero en el Centro de Reclusión de Cotopaxi.

Según informes de la SNAI, se habría registrado nuevos intentos de amotinamiento y disturbios por parte de los reclusos.

Grupos tácticos de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron al centro de rehabilitación social

Luego de la intervención de los uniformados se retomó el control.

Los altercados iniciaron cerca del as 20h00.

YouTube video

Fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen en cárceles

Las fuerzas de seguridad dieron por controlada la situación en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de amotinamiento y disturbios de los reclusos, informó este jueves el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad del país (SNAI).

Las intervenciones se produjeron en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron hace varias horas. Además, en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, según indicó el SNAI en su cuenta de Twitter.

«Informamos que en el #CPLCotopaxi N°1 se retomó el control gracias a la activación de protocolos de seguridad coordinados entre los Agentes de Seguridad Penitenciaria y @PoliciaEcuador #SeguridadPenitenciaria», aseguró el SNAI.

Unas horas antes también había expresado que «Gracias a la acción coordinada de los Agentes de Seguridad Penitenciaria, @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR , los incidentes suscitados en el #CPLGuayas N°4 se encuentran controlados».

Fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en Guayaquil. En un comunicado divulgado al borde de la medianoche local (05.00 GMT), dieron por terminada la operación, aunque especificaron si se habían producido víctimas.

«Gracias a la acción coordinada de los Agentes de Seguridad Penitenciaria, la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas, los incidentes suscitados en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°4 se encuentran controlados», decía el escueto comunicado.

LUCHA ENTRE BANDAS

En su primera manifestación sobre los hechos, el presidente Lenín Moreno, relacionó las matanzas con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

«Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia», declaró en un videocomunicado difundido por la Presidencia. Aquí aseguró que no hay «coincidencias» y que los sucesos de ayer son «consecuencia» de un incremento del narcotráfico.

«No es casual que estuviera organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional», precisó al argumentar lo ocurrido.

Los organismos del Estado investigan los hechos en un contexto de rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en Ecuador y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

Con información de EFE

Mire también