La inmunidad que genera el organismo tras contagiarse de COVID-19 es uno de los temas que más llama la atención de la comunidad científica porque puede dar luces a las medidas que hay que tomar.
Un estudio realizado por un grupo de científicos australianos y publicado en la revista Science Immunology, sostiene que la inmunidad de las personas que superaron el COVID-19 duraría al menos ocho meses.
Según el portal de noticias RT, «La investigación reclutó a 25 pacientes con covid-19 a quienes tomaron 36 muestras de sangre desde el día 4 después de la infección hasta el día 242. Al igual que en otros estudios, los especialistas observaron que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 comenzaban a disminuir después de 20 días de contraer el virus».
Luego de ese periodo de tiempo, los participantes en el estudio aún presentaban células B que, según los expertos, son el principal mecanismo de defensa y prueba de inmunidad ante el patógeno.
La investigación concluye que la inmunidad protege al organismo tras ocho meses después de la infección e incluso lucha contra cuadros sistémicos, lo que podría dar un dato sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.
«Esta ha sido una nube negra que se cernía sobre la protección potencial que podría proporcionar cualquier vacuna contra el covid-19 y da una esperanza real de que, una vez que se desarrolle una vacuna, esta brinde protección a largo plazo», afirmó uno de los autores principales del estudio, Menno van Zelm.
La recomendación de los expertos es vacunarse lo más pronto posible.