La madrugada de este 5 de mayo de 2023 hubo un nuevo tiroteo masivo en Serbia. El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de la capital, Belgrado. Este es el segundo tiroteo masivo en el país europeo en los últimos dos días. El pasado 3 de mayo, un adolescente mató a tiros a 9 nueve personas en una escuela de la capital.
El Ministerio del Interior serbio informó de que el atacante de este nuevo tiroteo es un hombre de 21 años. Según las investigaciones preliminares, primero mató a cinco personas e hirió a seis en una aldea, a unos 60 kilómetros de Belgrado. Luego se habría desplazado a otra localidad, donde acabó con la vida de otras tres personas e hirió a ocho.
Entre los fallecidos hay un policía, que estaba fuera de servicio en ese momento, así como su hermana. Los heridos han sido atendidos en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Según reportes de las autoridades, siete de ellos están en estado crítico. Bratislav Gasic, ministro del Interior, y Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, calificaron el crimen como un «acto terrorista».
Lea también:
- Cinco muertos en un tiroteo en Texas; el autor se da a la fuga
- Atacante transmitió en vivo tiroteo en Louisville, EE.UU.
¿Qué se sabe del atacante?
El atacante fue identificado como Uros B. y es un joven de 21 años. Fue detenido la mañana de este 5 de mayo en una localidad a 60 kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos. El hombre huía en un taxi.
Tras su detención, la Policía allanó su casa y encontró un «arsenal de armas», según el Gobierno. Entre ellas están una carabina con óptica, un fusil automático sin número de serie, una pistola, dos silenciadores, un cuchillo de caza, cuatro granadas de mano y una amplia cantidad de municiones de distintos tipos.
Acciones del Gobierno
Tras este nuevo tiroteo, el Gobierno serbio anunció que tomará medidas para limitar el número de armas en manos de civiles. En los últimos dos días, 17 personas han fallecido y 21 han resultado heridas producto de tiroteos masivos.
El plan del Gobierno es reducir en un 90% el número de personas que actualmente tienen permiso de armas. Además se planea aumentar los controles y elevar las sanciones para quienes posean armas de forma ilegal.
Según el presidente Aleksandar Vucic, en la actualidad hay unas 760 000 armas en manos de unas 400 000 personas. Sin embargo, se busca establecer una ley de armas con la que haya un máximo de 40 000 personas con licencias de armas, es decir, un 90% menos que ahora.
Vucic informó que, además, todos los portadores de armas, incluidos los cazadores, serán sometidos a diferentes pruebas semestrales y anuales. Estas abarcarán también exámenes psiquiátricos, médicos, psicológicos y un test de uso de drogas.
También en Teleamazonas:
Un estudiante de 14 años disparó contra sus compañeros en una escuela de Serbia. Hay niños muertos https://t.co/EqnzZWIfcP pic.twitter.com/eXnWF7CBtu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 3, 2023