El presidente peruano Pedro Castillo nombró el jueves como primer ministro a un ingeniero izquierdista y legislador oficialista de una región del sur con importantes inversiones mineras.
En una llanura de los Andes de Ayacucho, donde en 1824 se derrotó de forma definitiva al ejército español, Castillo anunció que su jefe del gabinete ministerial será Guido Bellido, un ingeniero electrónico de 42 años que prometió luchar contra la corrupción e impulsar los empleos. Es representante de la región Cusco, en cuyas montañas varias empresas mineras de capitales suizos, canadienses y chinos extraen cobre.
Poco antes Castillo juró de forma simbólica frente a miles de peruanos que asistieron a la llanura. “En este suelo de Ayacucho se consolidó la independencia de Perú y América y el cielo bajo el cual lucharon y murieron es el que hoy nos acompaña”, dijo el mandatario peruano.
En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández y de Bolivia, Luis Arce. También el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Bellido, integrante del partido marxista Perú Libre, es ajeno a los círculos de poder de la capital y su ascenso mantendría la incertidumbre de los inversionistas.
El partido oficialista Perú Libre tiene 37 asientos de las 130 curules del Congreso unicameral. El resto de los legisladores son en su mayoría de derecha.
Castillo prometió mejorar los servicios educativos y sanitarios, pero también reescribir la Constitución promulgada en 1993 porque cree que beneficia “a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales”.
Por la noche se espera que Castillo nombre al resto de sus ministros. Todo el gabinete ministerial tendrá que ir al Parlamento en un mes para obtener su ratificación o rechazo.
Castillo gobernará por cinco años hasta 2026.