La fecha tentativa para que inicie el nuevo periodo legislativo es el 8 de diciembre del 2023, sin embargo, la parte administrativa de la Asamblea Nacional deberá estar operativa al menos un mes o 15 días antes, según los legisladores electos.
Los nuevos asambleístas indican que la operatividad de la Asamblea deberá estar lista días antes que se posesionen porque hay procesos que se realizan con anticipación, como la toma de huellas digitales para las curules, la entrega de documentación habilitante y el registro de alternos.
«Los que tenemos experiencia en la Asamblea Nacional sabemos que a veces hay problemas con los trámites (…) Y también debe estar operativo el canal de televisión y la radio para poder transmitir al país lo que está pasando. El pueblo debe saber cuáles son sus autoridades», señala Henry Kronfle, asambleísta electo del PSC.
En esto coincide Patricio Carrillo. El legislador electo de Construye dice que debería funcionar días antes por temas presupuestarios, sobre todo la dirección de talento humano y otras áreas importantes.
Lea también:
- Los nuevos rostros de la Asamblea Nacional
- Proyectos de Ley y 15 juicios políticos están pendientes en la Asamblea Nacional
Actualmente, más de 200 personas se encuentran laborando en la Asamblea Nacional. Sin embargo, se requerirá más personas para cumplir con esas actividades. Por ello, hacen un llamado al administrador general de la Asamblea.
Gissela Garzón, asambleísta electa de la Revolución Ciudadana, indica que todas las áreas al menos debería tener un equipo base, cuyos funcionarios pueden nuevamente operar el Legislativo. Los legisladores dicen que se podría dar prioridad a los funcionarios que perdieron sus trabajos tras la muerte cruzada.
También en Teleamazonas:
Los nuevos asambleístas se enfrentarán a varias votaciones legislativas. ¿Acuerdos por falta de mayoría? https://t.co/9NOlJClwCZ pic.twitter.com/AETSKHYPu6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 6, 2023