El presidente de la República, Lenín Moreno, implementó este viernes un nuevo mecanismo para obtener título de bachiller. Esta resolución la realizó al cambiar parcialmente el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) con el decreto ejecutivo 1 027.
Para que un estudiante obtenga el título de bachiller deberá alcanzar una nota de siete sobre diez que será ponderada de la siguiente manera:
- 30% del promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior
- 40% del promedio de los tres años de Bachillerato
- 20% de la nota del examen de grado
- 10% de la nota del programa de participación estudiantil
Los estudiantes que no logren la nota final mínima para la obtención del título de bachiller podrán rendir un examen de grado supletorio.
Mientras que los estudiantes que logre un promedio de más de 8 sobre 10 en el cálculo antes mencionado, sin contar el examen de grado, quedarán exentos del mismo y su nota para efectos del promedio será 10/10.
Este nuevo mecanismo para obtener el título de bachiller se aplicará para la modalidad semipresencial y a distancia. Es decir, los estudiantes deben cumplir con los mismo requisitos.
Días atrás se anunció también que los estudiantes de tercer año de bachillerato ya no deberán rendir el examen Ser bachiller pues se realizará un cómputo tomando en cuenta varias aristas.
Sin embargo, el examen de acceso a la educación superior pública se mantiene con algunos cambios.