Nuevo director de la CTE consta como administrador y accionista de compañías de transporte

El nuevo director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Balarezo Cedillo, lleva tres semanas en el cargo y promete luchar contra la corrupción. Carlos Balarezo fue parte de la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca desde el 2014 y a su vez gerente y presidente de una compañía de transporte, en la que sigue constando como accionista.

Balarezo lleva 24 días en su cargo y apenas fue posesionado se presentó como un funcionario que llegaba a implementar tecnología en la institución pero, sobre todo, a combatir la corrupción.

Carlos Balarezo Cedillo desde el 2013 ha sido parte de la función pública, así consta en la web oficial de la CTE, donde también dice que llegó a ser gerente de control de transporte de la Empresa de Movilidad de Cuenca.

Desde el 2017 al 2019 y antes desde el 2014 al 2017 fue subgerente de planificación de la Empresa de Movilidad de Cuenca, según su LinkedIn. Pero a su vez, mientras ocupaba estos cargos era presidente, gerente y hasta hoy accionista de compañías de transporte.

COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE VINCULADAS AL DIRECTOR DE LA CTE

Según información pública de la Superintendencia de Compañías, Carlos Balarezo Cedillo consta como presidente en la compañía Badinet S.A. y Balrentcar S.A., ambas compañías se dedican a la transportación y al turismo. En amabas a su vez es accionista.

En este momento el estatus de las empresas es el de disolución y liquidación, no están canceladas. Esto quiere decir ,que según la ley de compañías continúan aún con vida jurídica. Por lo que, Carlos Balarezo Cedillo ante la ley sigue siendo administrador y accionista de las empresas.

El artículo 232 de la Constitución dice «no podrá ser funcionario ni miembro de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan«.

En Bandinet S.A. y en Balrentcar S.A., Carlos Balarezo es accionista junto a su padre Olmedo Balarezo, quien se presenta a su vez como representante de otras empresas de transporte, como Cotourscia.

Sin embargo, en esta última empresa es otro miembro de la familia quien aparece como accionista mayoritario, Karla Balarezo Cedillo, hermana del nuevo director de la CTE. Ella también es representante y accionista de al menos dos compañías de transporte.

La familia además maneja otras empresas vinculadas al transporte en Cuenca.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video