La noche del jueves 12 de mayo se produjo un nuevo deslizamiento de tierra de grandes proporciones en Sayausí, zona que fue afectada por un aluvión en marzo. La vía quedó completamente bloqueada. Autoridades indicaron que los trabajos durarán todo el día.
Cerca de 3000 metros cúbicos de material bajaron nuevamente de la montaña en el sector de Marianza la noche de este jueves por el fuerte aguacero. Esto bloqueó completamente la vía al Parque Nacional Cajas.
Debido a las continuas lluvias se produjo un nuevo aluvión en Marianza, parr. Sayausí, provocando la obstaculización de la vía Cuenca-Molleturo. Inmediatamente nuestros técnicos se movilizaron para evaluación técnica, máquinaria de @OOPPCuenca se encuentra trabajando en el sitio pic.twitter.com/oQFDh2SjqS
— @RiesgosCuenca (@RiesgosCuenca) May 13, 2022
Según el reporte oficial, no existen personas ni viviendas afectadas; sin embargo, en Sayausí viven en zozobra por lo ocurrido el pasado 27 de marzo, donde un aluvión terminó con la vida de cinco pobladores y destruyó decenas de casas.
Los trabajos de limpieza podrían tomar todo el día. Luis Mario Barsallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señaló que se espera tener a finales de mes comenzar con obras integrales de limpieza de todos los escombros.
Este nuevo deslizamiento no pone en riesgo la apertura de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme en el kilómetro 49, anunciado para el próximo lunes 16 de mayo.
Además, el gobernador de Azuay, Matías Abad, enfatizó que los trabajos para construir una variante de 2.7 kilómetros en la margen del río Miguir. Esto con el objetivo de continuar con la estabilización del cerro arrancarán de forma paralela.
Más detalles en el siguiente video: