Hay un nuevo caso de corrupción en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPS) por la compra de un químico. La Contraloría detectó que en las compras realizadas en este químico para la desinfección se habría cometido un perjuicio de USD 400 mil.
Al inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ofrecía hipoclorito de sodio a los sectores que lo requerían. Con la finalidad de desinfectar las áreas de trabajo, desinfección de buses, entre otros.
Sin embargo, a pesar de que el alcalde sostenía que el municipio contaba con el abastecimiento suficiente del químico, la EPMAPS decidió comparar otro químico para realizar la misma desinfección.
Según la Contraloría, no pudieron justificar porque decidieron utilizar otro químico. Sin embargo, los más graves es que se pagó en exceso 59 centavos de dólar por metro cuadrado. Tomando en cuenta que la compra se realizó para 693 millones de metros cuadros, según la Contraloría significó un exceso de USD 409 312.
Además, la Contraloría también registró irregularidades en la compra de productos de bioseguridad, como mascarillas, gafas y trajes de protección. Por los que pagaron más de USD 73 000 adicionales a las compraras hechas de esos mismos productos por otras entidades hechas del Estado.
Más detalles en el siguiente video: