La mañana de este lunes 1 de marzo el Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, Patricio Carrillo, informó que se registró un nuevo amotinamiento en Cotopaxi que deja 5 guías retenidos
«El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios. Esta mañana nuevo amotinamiento en #Cotopaxi, deja 5 guías retenidos; coordinamos acciones de intervención», publicó Carrillo en Twitter.
El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios. Esta mañana nuevo amotinamiento en #Cotopaxi, deja 5 guías retenidos; coordinamos acciones de intervención.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) March 1, 2021
Las autoridades penitenciarias de Ecuador trasladaron el pasado jueves a 32 reclusos desde la cárcel de Guayaquil a otra en el país que no ha sido dada a conocer, aparentemente, como medida preventiva para frenar la ola de motines de los últimos días en ese centro penitenciario.
Las autoridades ecuatorianas están en estado de alerta por la ola de motines que, desde el pasado martes, afecta a varios centros de reclusión, y que ha dejado más de 70 muertos y una veintena de heridos.
La seguridad se ha reforzado tanto en las prisiones donde ocurrieron los sangrientos enfrentamientos como en otros como el de Loja, Azogues y Macas.
Asimismo, el pasado jueves fuerzas de seguridad lograron frustrar un intento de fuga de catorce presos, que fueron recapturados fuera de la prisión de Guayaquil.
Fuga de internos
En un comunicado, el servicio de prisiones SNAI precisó que en el operativo intervinieron Unidades Tácticas Preventivas, que consiguieron neutralizar la fuga de internos de la prisión, donde decenas de reos lograron salir de sus celdas e incluso algunos fueron capturados en el exterior.
«Se logró frustrar la fuga de internos del CPL Guayas número 4, al momento se confirma que se reubicó en sus celdas a 152 PPL (privados de libertad), que se encontraban fuera de estas en horas de la madrugada, mientras que 14 internos fueron recapturados, dado que se encontraban fuera del área del CPL», indicó el documento oficial.
Los organismos del Estado investigan los hechos que parecen responder a la rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país; y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico. EFE
Mire también
Medidas adoptadas por el SNAI tras lo ocurrido en cárceles son solo parche https://t.co/QNF33LjiTF pic.twitter.com/OyjcHuQbRW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2021