El presidente Daniel Noboa emitió este miércoles 29 de noviembre el Decreto Ejecutivo 36. Con él nombró al contralmirante Jaime Vela como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Para ello, nueve oficiales salieron de la cúpula.
El Ejército fue la rama de las Fuerzas Armadas en la que más oficiales salieron. El general Edwin Adatty asumirá como comandante general. Para su designación el presidente Noboa descartó los nombres de los generales: Agustín Proaño, Santiago Almeida y Danilo Gachet.
También fueron removidos de sus cargos: Gustavo Acosta, quien se desempeñaba como comandante general del Ejército y Nelson Proaño; que estaba al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En la Fuerza Naval se removió de su cargo al vicealmirante Jhon Merlo, para designar como comandante general al contralmirante Miguel Córdova.
Lea también:
- Fuerzas Armadas refuerzan controles en la provincia de Esmeraldas
- Fuerzas Armadas incorporan veinte vehículos Cobra II adquiridos a empresa turca
Para que este último asuma, se descartó de la cadena de sucesión al contralmirante Óscar Noboa. Él se desempeña como comandante de Operaciones Navales, de acuerdo a la página web de la Fuerza Naval.
Mientras que en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el siguiente en la línea de sucesión era el jefe mayor de Estado, Wilfrido Moya. Sin embargo, el presidente Noboa nombró a Damian Cevallos como nuevo Comandante General de la FAE.
Cevallos se desempeñaba como Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa. Desde este 29 de noviembre reemplazará a Gabriel Urbina, que ocupaba el cargo de Comandante General de la FAE desde el 5 de mayo del 2022.
En total son nueve los oficiales que salieron de las Fuerzas Armadas. Esta es la primera decisión que toma el presidente Daniel Noboa en el área de seguridad del país. Al frente del Ministerio de Defensa estará Gianncarlo Loffredo Londón.