Un mes y medio le tomó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia dar a conocer la sentencia en contra del exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero por el Caso Balda.
El tribunal encabezado por el juez Iván León distó la sentencia en contra de Pablo Romero. Una pena privativa de libertad de nueve años de prisión por considerarlo autor mediato del delito de plagio al activista político Fernando Balda.
La sentencia oral llegó contra Romero a un mes de que el Tribunal entró en fase de deliberación y a 21 meses de que fuera llamado a juicio junto al expresidente Rafael Correa y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón.
Desde noviembre de 2018 la etapa de juicio en contra de Romero y Correa fue interrumpida, debido a que ambos eran prófugos de la justicia y el delito de plagio, según la norma vigente, no puede ser juzgado en ausencia.
El Tribunal determinó que Pablo Romero es autor mediato del plagio conforme el artículo 62 numeral seis del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El plagio ocurrió en Bogotá Colombia, en agosto del 2012. En este caso fueron sentenciados los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón con una pena de 22 meses y 21 días de prisión carcelaria.
Además, por este caso el presidente Rafael Correa se encuentra prófugo pues no puede ser juzgado en ausencia.
Pablo Romero fue extraditado de España el pasado 21 de febrero y desde entonces se encuentra en la cárcel de El Inca.
Además, de este proceso Romero enfrenta un proceso por el delito de peculado relacionado con el «Caso Caminito».
Nueve años de prisión para Pablo Romero por Caso Balda, más detalles en el siguiente video: