El Banco Central de Ecuador (BCE) presentó, este lunes 18 de diciembre del 2023, las nuevas monedas fraccionarias que circularán a nivel nacional con las imágenes de personajes de la historia nacional.
Son ocho personajes que estarán en las monedas de 50, 25, 10 y 5 centavos, lo que suman un total de 287 millones de monedas. El costo de su fabricación superó los 10 millones de dólares.
En las monedas de 50 centavos que actualmente circulan con la imagen de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal, se suman los personajes de Matilde Hidalgo de Prócel, primera mujer en Sudamérica en ejercer el derecho al voto en 1924; y Tránsito Amaguaña, reconocida líder indígena impulsora de los derechos de los pueblos originarios.
Para las de 25 centavos se eligió la imagen del fallecido futbolista Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores. Esta fue presentada el lunes, donde la Junta Monetaria y el BCE entregaron un reconocimiento a los familiares de cada uno de los personajes.
Lea también:
- Presentan primeras monedas con el retrato del rey Carlos III
- El Banco Central del Ecuador implementará nuevo sistema de seguridad
«Honor y orgullo indescriptible. Gracias Ecuador y Banco Central del Ecuador. Solo falta que el trofeo al goleador de cada edición de la Libertadores se llame Alberto Spencer«, manifestó Jacqueline Spencer, hija del futbolista ecuatoriano.
En las monedas de esta denominación también constarán los rostros del Oswaldo Guayasamín, famoso pintor ecuatoriano fallecido en 1999, y del célebre escritor Jorge Icaza, autor de la inmortal novela «Huasipungo».
Mientras que las imágenes de los expresidentes de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera y Galo Plaza, aparecerán en las monedas de 10 centavos.
Finalmente, el expresidente Isidro Ayora (1926-1931), destacado médico, docente y político; reconocido por haber creado el Banco Central, figurará en las monedas de 5 centavos.
La nueva serie de monedas fraccionarias circularán en el país a partir del 21 de diciembre y serán distribuidas a través de las sucursales del Banco Central en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.