Este sábado en una rueda de prensa, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a la directora General de Riesgos, Alexandra Ocles y el ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, como parte del COE Nacional en Quito informaron nuevas medidas para combatir el coronavirus.
Entre estas medidas se encuentra la prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, la cual regirá a partir del 15 de marzo para ciudadanos extranjeros y para ciudadanos nacionales a partir del 16 de marzo.
Además, el vicepresidente ratificó la prohibición de eventos masivos, dentro de los que se incluyen eventos religiosos, públicos y familiares, como bodas o fiestas, y también la suspensión de centros de concentración donde se reunan más de 30 personas.
Asimismo, anunció el cierro de los pasos fronterizos, excepto el ingreso norte de Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen, y por el sur de Huaquillas, Macará y Zapotillo.
Dispuso los protocolos para el manejo de los cuerpos de quienes hayan fallecido por el nuevo coronavirus, dentro del cual se incluye la obligatoriedad de cremación.
Se prohíbe la visita a los centros geriátricos a nivel nacional, se establece la obligatoriedad de limpieza de los transportes públicos cada tres horas y se realizará un control estricto en los centro de rehabilitación social.
También informó sobre sanciones penales a quienes incumplan con las medidas propuestas, aseguró que los médicos tienen la obligación de atender a pacientes contagiados por coronavirus y advirtió que quienes no lo hagan pueden ser inhabilitados en el futuro
Por lo que dispuso la obligatoriedad para todos los profesionales de la salud pública y privada de cursar y aprobar en línea el programa de la OMS para la emergencia del Covid – 19.
Finalmente, anunció la disponibilidad de 31 laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus, en Pichincha (9), Azuay (7), Guayas (5), Tungurahua (3), Manabí (3), Loja (2), Cañar (1) y El Oro (1). Y aclaró que los sectores productivos garantizan el abastecimiento de vivieres y productos a nivel nacional.