Nueva Zelanda posterga elecciones debido al rebrote de COVID-19


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que las elecciones generales del país se aplazarán un mes por el rebrote de COVID-19 en Auckland, la ciudad más poblada del país. Ahora, los comicios se celebrarán el 17 de octubre del 2020 y contará con la candidatura de Ardern.

Luego de 102 días sin infecciones, en Nueva Zelanda se detectaron cuatro nuevos casos coronavirus la semana pasada en la ciudad de Auckland. Ante esto, se decidió que alrededor de 1,7 millones de habitantes de Auckland esten confinados hasta el 26 de agosto.

Las medidas de restricción social, para el resto de la población, están enfocadas a impedir los encuentros físicos de los candidatos con los electores. En su intervención, la primera ministra enfatizó que no cambiará la fecha de nuevo.


El 17 de octubre, en unas nueve semanas, da tiempo suficiente a los partidos y la Comisión Electoral para que se planifiquen y para asegurar a los votantes que tendrán unas elecciones seguras, accesibles y creíbles. [ declaró Ardern]


Precisamente, en la carrera electoral se encuentra Jacinda Ardern, líder del Partido Laborista que ha aumentado su popularidad durante la pandemia. La gestión de la primera ministra ha sido aplaudida internacionalmente por propiciar uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

No obstante, la líder del Partido Nacional, Judith Collins, mostró su desacuerdo con la nueva fecha. Ella buscaba que los comicios se aplazaran por lo menos a noviembre y a través de twitter responsabilizó al gobierno por el rebrote.

Fuente | The Objective/La Vanguardia