La ciudad de Nueva York mantendrá las festividades de fin de año en la mítica plaza de Times Square.
Todos los asistentes deberán mostrar una prueba de vacuna aunque ello suponga controlar a un millón de personas, aseguró el alcalde, Bill de Blasio.
De Blasio se expresaba en una entrevista con la cadena CNN en sus últimos días de mandato, centrada exclusivamente en las medidas de combate a la covid-19.
La preocupación de los neoyorquinos es evidente, y las colas para someterse a tests de PCR son en los últimos días larguísimas en todos los puestos móviles.
En muchas farmacias, ayer se agotaron los autotests rápidos.
Medidas
La ciudad mantiene abiertos todos los espacios cerrados -cines y teatros, gimnasios, el transporte público, iglesias, restaurantes- con obligación de mostrar una prueba de vacuna.
Desde el pasado lunes es obligatoria también la mascarilla en todos estos lugares, so pena de multas de hasta mil dólares.
El alcalde cree que hay todavía espacio para imponer la mascarilla en pequeños comercios o en barberías, todo con tal de mantener la actividad comercial.
Sin embargo, insistió en que la vacuna, mucho más que la mascarilla, es la protección más efectiva contra el virus.
Nueva York ha impuesto la vacuna obligatoria a todos los funcionarios públicos y a partir del 27 de diciembre vacunarse será también una exigencia para los trabajadores del sector privado.
Sin embargo, el regidor advirtió: «No estamos haciendo lo suficiente, tenemos que ir más lejos».
En la misma línea, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, escribió hoy en su cuenta de Twitter: «Sabemos cómo evitar caer gravemente enfermos de covid: Ponte la vacuna. Ponte la segunda dosis. Ponte la tercera en cuanto reúnas las condiciones. Y ponte la máscara», escribió.