El estado de Nueva York (EEUU), a través del gobernador Andrew Cuomo, adoptó este viernes 12 de junio de 2020 un paquete de reformas destinadas a poner fin la violencia policial contra los ciudadanos afroamericanos.
Las reformas tienen como propósito es reinventar al departamento de Policía neoyorquino para así contar con mayor transparencia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.
La decisión llega luego de las recientes jornadas de protestas por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado por la policía al ser detenido afuera de un mercado en Minneapolis (Minesota).
Entre otras cosas, las reformas plantean la derogación del criticado artículo 50-A, que prohibía el acceso a los antecedentes los agentes de policía para poder comprobar si ha existido alguna denuncia por racismo.
Asimismo, la ley requiere que las administraciones locales desarrollen un plan que “reinvente y modernice las estrategias policiales”. Este plan deberá abordar el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, la gestión de multitudes, la vigilancia comunitaria, etc.
El plan deberá ser presentado e implementado antes del 1 de abril del próximo año. Además, los legisladores aprobaron otros proyectos de ley para proporcionar a todos los policías estatales cámaras corporales.
Fuente | AFP/NY One