Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich, Suiza, desarrolló una forma en la que las células cancerosas se destruyan a sí mismas y obtener resultados positivos al menos en los ensayos en animales.
La tecnología denominada SHREAD está desarrollada a partir un virus modificado para la creación y transporte de ciertos agentes antitumorales hasta el tejido afectado por el cáncer.
Según el portal de noticias RT, «Los anticuerpos, citoquinas y otras sustancias de señalización necesarias para el tratamiento en este caso se producen por las propias células cancerosas y destruyen el tumor desde dentro».
A diferencia de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, SHREAD logra que solo se destruyan las células cancerosas dejando en completo buen estado de las células sanas lo que aumentaría la eficacia del tratamiento.
Además, la técnica SHREAD podría reducir los efectos secundarios de los tratamientos habituales por lo que la administración de fármacos, como tratamiento paralelo en contra de las células cancerosas, podría ser una posibilidad más clara y efectiva.
«El virus que los científicos modificaron, «para que actúe como un caballo de Troya», es un patógeno respiratorio común, el mismo utilizado en varias vacunas vectoriales contra el coronavirus en distintos países: el adenovirus», publica el portal de noticias RT.
Sheena Smith, quien desarrolló la nueva tecnología, calificó a SHREAD como «un engaño» al tumor, para que se destruya a sí mismo. Los resultados en ratones de laboratorio fueron exitosos, pues esta técnica logró eliminar por completo el cáncer de mama.