El futuro de la candidatura de Álvaro Noboa del movimiento político Justicia Social es incierto. Una nueva sentencia del Tribunal Contenciosa Electoral (TCE) deja nuevamente el tema en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se trata de una sentencia que tiene su eje central en el segundo punto donde se dispone que sea el CNE quien precise las candidaturas respecto de las cuales deben cumplirse los procesos de democracia interna, y de aceptación.
Situación que ya ha sido definida por el CNE, donde han asegurado que la candidatura de Álvaro Noboa no está en este grupo. Por lo que no podría ser candidato.
En esta nueva sentencia el TCE, firmada por el juez Joaquín Viteri, es contraria al auto ejecución resuelto el 8 de diciembre. En el que el mismo organismo ordenó adoptar las medidas de reparación para que Justicia Social pueda realizar elecciones internas para que pueda escoger sus candidatos a todas las dignidades.
No obstante, Justicia Social podría apelar la sentencia. Sin embargo, el CNE debe cumplir los tiempos para imprimir las papeletas.
El pasado jueves la Corte Constitucional resolvió inadmitir la demanda que planteó el CNE para dirimir la constitucionalidad de la eventual calificación como candidato presidencial del empresario Álvaro Noboa. El órgano constitucional informó que resolvió inadmitir a trámite la demanda de dirimencia de conflicto de competencias.
Esta resolución se conoció poco después de que se anunciara que las elecciones generales no se postergará.
Más detalles sobre la candidatura de Álvaro Noboa en el siguiente video: