Andrés Arauz es un defensor de una moneda única para Sudamérica y hasta tiene un nombre para ella: Sur. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, anunciaron su intención de crear una sola moneda.
CNN informó esta propuesta que se inició la semana pasada en un encuentro bilateral. Al final de esa cita Lula y Fernández aseguraron que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales»
El excandidato presidencial aconsejó al nuevo gobierno brasileño con esta decisión política. El 1 diciembre de 2022 el medio Multipolarista dijo que Arauz asesoró (no oficialmente) al presidente Lula con esta iniciativa.
“El economista ecuatoriano elaboró un plan para una nueva arquitectura financiera regional para unir a América Latina, incluida una moneda internacional para desafiar la hegemonía del dólar estadounidense y el FMI”, anunció el portal.
La publicación fue compartida por Arauz en su cuenta de Twiter, a pocas horas de la difusión. En resumen sostiene que recomendó a Lula que “reviva y fortalezca” las instituciones de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Banco del Sur.
Esta versión no parece alejada de la verdad, porque en el Plan de Trabajo del Partido de los Trabajadores, que auspició el retorno de Lula al poder, se menciona la reactivación de Unasur y de otros organismos.
Una moneda llamada Sur
Multipolarista asegura que en la propuesta presentada al gobierno de Lula se recomendó que la moneda se llame Sur. Este domingo, CNN difundió que el nombre provisional de la moneda regional que evalúan Lula y Fernández sería “Sur”.
El medio estadounidense anuncia que la intención no terminará en Brasil y Argentina, sino que se invitará a más países a sumarse. «El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar «sur», podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense», escribió CNN.
Este sistema deberá superar una traba que es el respaldo que cada país suramericano tiene hacia su moneda. Por eso se intentará mantener la soberanía monetaria y que se utilice al “Sur” para el comercio bilateral entre países, pagos que ahora se hacen a través del dólar.
El dólar se utilizó en el 96% de las transacciones comerciales entre países de América, en el período comprendido entre 1999 y 2019.
Teleamazonas buscó una reacción del excandidato Andrés Arauz, pero no respondió a nuestros mensajes.
Lea también
- Edificio de ex Unasur podría convertirse en un gran museo de historia natural
- Andrés Arauz sí estará en la campaña de la RC