Tras una evaluación profunda en el sistema penitenciario del país, el nuevo director del SNAI estableció una hoja de ruta para intentar recuperar el orden en las cárceles. Entre las nuevas medidas previstas consta la construcción de más pabellones y la capacitación de los guías penintenciarios a manos de Fuerzas Armadas.
Dentro de esta hoja de ruta, Fausto Cobo, director del SNAI, tiene planificado reforzar los equipos técnológicos dentro de los centros para evitar el ingreso de armas. Y también se construirá en los próximos meses más pabellones para aliviar el hacinamiento.
Asimismo, sostuvo que para evitar más enfrentamientos y recuperar la tranquilidad en el sistema penitenciario es necesaria la actuación de otras carteras de Estado; entre ellas, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Inclusión.
Sobre la seguridad interna, Cobo indicó que equipos de inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarán presentes en los exteriores de las cárceles para evitar el ingreso de armas y droga.
Ademàs, señaló que a las nteriores gestiones les faltó desarrollar planes estratégicos para evitar las matanzas que se han registrado en los últimos meses. Por ello, señala que el problema se les fue de las manos porque, actualmente, quienes lideran los centros son organizaciones narcodelictivas de otros países.
Más detalles en el siguiente video: